Hoy, agosto del año 2011 lanzo como propuesta estética para la poesía lo que llamo La
Poética de la Inconexión ¿Qué es y qué no es?
La
Poética de la Inconexión no tiene los ojos azules ni es dios en la tierra, pero baila
la danza de todos los dioses de la naturaleza en la naturaleza y en la vida artificial.
No es humana pero practica el Antihumanismo.
No es lógica y no tiene un cuerpo armonioso; le gusta lo amorfo y la teoría de la belleza
difícil y la estética de la fealdad.
La Poética de la Inconexión no parte de una secuencia razonada. Practica el error como un ejemplo de la
libertad creativa y la libertad de vida y pensamiento.
No es imaginativa, es realista.
No es escritura automática. Es un sueño en una casa llena de espejos. Un árbol del
bosque de coral negro en el cerebro del poeta.
El Poeta de la Inconexión escribe versos como el cerebro crea pensamientos:
El pensamiento no es lineal, brinca de un lado a otro en su desorden ordenado.
Con mis Poemas Inconexos de La Poética de la Inconexión quiero decir algo pero no
quiero contar nada.
La Poética de la Inconexión se vea o no, al final se percibe:
Estamos rodeados por ella —se encuentra en el aire— pero sólo aquel que tenga los sentidos alterados podrá ser parte de ella.
Si la letra, la palabra y los versos son materia, entonces los espacios en blanco
de
La Poética de la Inconexión es antimateria.
Los poemas escritos bajo esta propuesta estética son escritos por varios seres en uno, asimilados, aceptados como personalidades múltiples, necesarias para acompañar estos tiempos en los que la
creación se acerca más a un suspiro: la atención del artista a la obra se mantiene hasta que interviene el mínimo distractor.
La Poética de la Inconexión prefiere dar un paso a la experiencia espacial en las múltiples realidades que medir todo por tiempo y vivir en el tiempo.
Excluir a la anécdota del poema. Estamos mal acostumbrados a buscar en el poema una historia o un cuento debido a la mala lectura de la poesía y mala práctica desde nuestras bases educativas. Si
quieres contar un cuento pues escribes un cuento o una novela o un micro relato:
La poética de la Inconexión deja de contar historias y cuentos pero te dice algo que resulta intangible, insaciable y necesario para la conciencia y la experiencia existencial.
Si existiera una anécdota en el Poema Inconexo se desarrollaría sin lógica ni orden.
Lo sentimental y emocional se suple por lo sensorial y visionario.
Entonces los poemas que escribo son Poemas Inconexos y pertenecen a la estética que denomino La Poética de la Inconexión.
Cambiar de dirección requiere nuevo traje y nuevo calzado. Listos los materiales y herramientas en el saco creativo, listo el camino, listo el arriesgarse, todo listo y preparado para comenzar
una nueva etapa en la poesía.
Los antecedentes de los Poemas Inconexos son claros, se inventa hoy lo que en otro momento de la vida poética se llamará Historia. Y esta Historia tendrá múltiples rostros. Y uno de ellos será La
Poética de la Inconexión.
Marco Fonz / México, D.F
Marco Fonz. Nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1965; muere en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 2014. Poeta. Estudió Filosofía en la FFyL de la UNAM. Egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Cursó el diplomado Leer y Escribir, impartido por Elena Cordera, Bertha Hiriart, Marcela Gijosa, Agustín Cadena, Guillermo Samperio y Gabriela Tourner. Tomó talleres con Óscar Oliva, Saúl Ibargoyen, Javier Sicilia, Juan Bañuelos, David Huerta, Ricardo Yáñez. Formó parte de la Red Nacional de talleristas independientes, e impartió cursos y talleres de literatura y poesía en el IPN, la SOGEM Guadalajara, UNACH, Casas de Cultura de Comitán, San Cristóbal de las Casas, exconvento del Carmen en Guadalajara, FCE Guadalajara, entre otros. Fue editor y cotraductor de los poemas de Karl Marx. Editor de Círculo de Absenta y Andrógino Editores. Colaborador de revistas y periódicos como Alforja, El Norte, El Tiempo, Fandango, Hojas del Huitepec, Ixtus, Navegaciones Zur, Sinalefa, Tierra Adentro, Tropo a la Uña, Versodestierro. Becario del Centro Chiapaneco de Escritores 1994-95. Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa/Biblioteca Popular de Chiapas, 2002.
Ir a Índice Nueva Era, Año 1- Núm 4
Más de Marco Fonz
Escribir comentario