Poesía de Saúl Ordóñez

 

De Nadie

 

 

 

(2)

 

 

 

homero nada ve/ y oye/ poco y mal/ el aeda no puede/ cantar/ mi amor/ con Nadie ni la muerte/ de este amor/ asesinado/

 

nadie fue testigo/ sino Nadie/ Nadie y yo protagonistas/

 

entonces yo/ ulises u odiseo/ cantaré mi amor y su/ muerte/ situaciones y personajes/ oh musa/

 

homero tergiversa todo/ yo ulises u odiseo/ dilecto de los dioses/ y dilecto de los hombres/ jamás/ me llamaría nadie/ cuatro años/ Nadie fue/ mi mujer/ 

 

 


 

 

(3)

 

 

 

en verdad Nadie/ era/ encantador/ había que verlo actuar/ en el teatro hacía un gavilán maravilloso/ me enamoró/ lo gané a la buena lo gané a la mala/ lo enamoré/ con lenguaje/

 

cuatro años fuimos/ dichosos/ juntos/ cuatro años fui la mujer de Nadie/ en la cama/ Nadie fue mi mujer/cita en todo lo demás/

 

en mí/ enamoramiento dio fruto amor/ no/ en Nadie/

 

 


 

 

(15)

 

 

 

nadie/ era/ encantador/ se volvió una/ presencia/ siempre/ presente/ en ítaca/

 

cuando yo/ ulises u odiseo/ regresaba/ a ítaca/ del campo de/ batalla/ del mundo de/ los hombres/ del lenguaje/ Nadie y/ nadie/ aguardaban/ en los patios interiores/ propios de/ las mujeres/ oyendo el/ canto/ de las sirenas/

 

chachalacas en su cháchara/

 

Nadie y/ nadie/ Nadie/ y nadie/ siempre/ Nadie/ y/ nadie/

 

debí/ ver/ lo que venía


 

 

De Viacrucis

 

 

 

clínica

 

 

 

paciente masculino

 

ocho años

 

trastorno del espectro

 

autista

 

 

 

incapacidad

 

para comunicarse diarrea

 

continua         desnutrición

 

grave

 

 

 

grito

 

del cuerpo      la carne

 

sobre la palabra         revancha

 

de lo real

 

 

 

dr. chávez, el pecado

 

es el pronombre

 

primera persona

 

singular

 

 

 

nido de cuco

 

 

 

mamá pesa más de trescientos kilos

 

no puede moverse de la cama

 

lleva muchos largos años en la cama

 

muchos largos minutos en la cama

 

 

 

todos y cada día la lavo

 

paso la esponja húmeda sobre su piel entre sus pliegues

 

seco con mucho cuidado su piel entre sus pliegues

 

es muy duro mover sus pesados enormes linfedemas

 

grandes enormes tumores de mamá

 

 

 

todos y cada día la ayudo con sus deposiciones

 

la pequeña peste de mamá

 

el sexo de mamá

 

el gran amor de mamá

 

 

 

todos y cada día le doy

 

pollo frito y amor pizza

 

y amor helado

 

y amor y todo todo lo que pide

 

es comida es amor

 

 

 

que si la amo/ sí

 

que si estoy matándola/ sí

 

que no puedo decir no

 

sí es amor es amor

 

no lo dudes

 

como amas tú

 

qué harías tú

 


 

Saúl Ordoñez (Toluca, México, 1981). Maestro en Humanidades: Ética por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde actualmente cursa el Doctorado en Humanidades: Filosofía Contemporánea.

 

Ha publicado los poemarios: Museo vivo (2009), Jeffrey (2011, Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2011), Variaciones sobre un tema con algo de Lope para Coral Herrera (2011), Entre heces y orina (2013), petite maman (2015), Libro de memoria (2015) y Trompadeperro (2017, Mención Honorífica del I Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”). Su libro Viacrucis obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” 2018. Compiló y prologó Afuera. Arca poética de la diversidad sexual (2017). Textos suyos han aparecido en antologías, publicaciones periódicas y medios electrónicos y han sido traducidos al italiano y al inglés.

 

También ha incursionado en las artes visuales.

 

 

Fotografía y semblanza proporcionadas por el autor.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0