LITURGIA
La Potencia rompió,
iyamba ó!
Aé, aé,
Retumban las tumbas
en casa de Acué.
El Juego firmó,
¡yamba ó!
con yeso amarillo
en la puerta fambá.
El gallo murió,
¡yamba ó!
en el rojo altar
del gran Obatalá.
Aé, aé,
salió el diablito
-¡cangrejo de Regla!-
saltando del lao.
En su gorro miran
ojos de cartón:
¡brujo de Senegal,
tabú y Carnaval!
Aé, aé,
cencerro de latón,
de paja la barba,
de santo el bastón.
¡Tiembla, Congo! ¡Dale candela!
¡Chivo lo rompe! ¡Chivo lo pagó!
Endoco endiminoco.
efimere bongó,
Enkiko baragofia,
¡yamba ó!
¡Hierve botija!
¡Calienta pimienta!
Siete cruces
arden ya
con pólvora negra
-incienso arará-.
Los muertos llaman,
¡cucha el majá!
Teclean las claves
a la tibia con tibia,
tic-tic de palitos.
¡Retumba y zumba!
Tam-tam de atabal,
timbal de tambor.
¡Rumba en tumba!
Tambor de cajón
y ecón con ecón.
Papá Montero,
marimbulero;
ñáñigo chévere.
Bongosero.
El Ivamba gritó:
“¡Yamba ó!
¡quien robe comida
palo tendrá!”
U n negro corrió,
¡yamba ó!
¿Tú la cogiste?
¡Por boca rodó!
Aé, aé,
volvió el diablito;
los muertos comieron,
la botija cayó.
Aé, aé,
la luna se va.
¡ánima la danza!,
el diablito se fue.
Diez nuevos ecobios
bendice Eribó.
Retumban las tumbas
en casa de Acué,
¡yamba ó!
¡El gallo cantó!
CANCIÓN
Eclipsa la ciudad, Domnisol de Negroluto;
regaliz que riega regalía:
María que te vio endomingado.
con cáliz congo te sabe bautizado.
Al alba batahola
de bata y ola;
bata-cola de percal,
blanca de cal,
con encaje de nata.
¡Calicanto!
¡Cal y canto!
Cálido canto,
con belfo y coba,
del diablo santo.
Para funeral,
contrabajo, cornetín, tambora,
tambor de mora.
en casa de Pastora.
la de Atarés.
¡Al monte mi bayo!
Al monte manigüero.
donde montuno: corno sol curandero,
hizo del gallo plumero
el chévere congo
Papá Montero:"
Estos poemas fueron tomados del libro Poesía Negra de América Latina, compilación de José Luis González y Mónica Mansour, Publicado por Ediciones Era, Poesía, 1976, México Distrito Federal.
Alejo Carpentier (1904-1980) Es internacionalmente conocido por sus novelas El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956), Guerra del tiempo (1958), El siglo de las luces (1962), El recurso del método (1974) y Concierto barroco (1974), y también por sus estudios sobre La música en Cuba (1946) y de crítica literaria. Uno de los más prestigiados escritores de su país y de Latinoamérica, participó en el movimiento negrista con una novela, Ecué Yamba-O (1931), en la que hace experimentos para incorporar el ritmo percutivo de la música negra cubana a la prosa, y por algunos poemas que, hasta donde sabemos, no se han editado.
Fuente de la semblanza: Poesía Negra de América Latina, compilación de José Luis González y Mónica Mansour, Publicado por Ediciones Era, Poesía, 1976, México Distrito Federal.
Fuente de la imagen: The Conversation.
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