A Meztli
Y un día estalló la guerra:
veinte años sobre tumbas sin nombres.
Se eclipsó el pueblo de Aculco,
en filas de mozas y rapaces
increpando hastío.
¿Qué jóvenes trenzas de anónimos rostros
proclamaron el futuro a bayonetas?
¿Qué puntos cardinales rozaron las plantas
de tus pies descalzos?
¿Qué dinteles, telares agrios, cubren el cuerpo
de las que nunca se habló?
¿Qué atardeceres fueron con ellas
sobrevolando la muerte
cuando tocaron la raíz de una nación
estallada en auroras?
Todo yo te recuerda, Meztli. A ti y a tu patria.
Que dejaste frío al poblado cuando te fuiste a luchar.
Torre Latino
Qué firme quedó la arena.
¿Qué ruido hacen los párpados de los canceles
en esta llanura seca, ya sin maíz, ya sin piernas?
¿Qué ojos pueden ver los aceros
unidos en la fosa?
¿Qué deshielos silenciosos en las comarcas
ocurrieron?
¿Qué preguntas con sed de plata y estaño
cosecharon?
¿Qué solsticios bañan los perfiles de esta forma,
qué ojos nos miran desde lo alto?
Un obelisco como una estocada.
Duelo en 160 palabras
Tenías 36 en el 2000
La trancisión fue brusca
y Dios, de mármol.
Cerca estaba la tarde marchita.
Pronto caería la noche huérfana.
Yacen por ai en Chalma
en la comisura silvestre
en la hoja ahogada
en la raíz mohosa
en la piedra grande
en la roca chica
en el fondo visible
en el agua helada
en el caudal eterno
en el sepulcro húmedo
en el hondo silencio:
las cenizas de mi padre:
las cenizas de tu amor.
Quien sabe si a él le guste el frío.
Como sea...
no pude decidir...
Tenías 36 en el 2000
y la antorcha de la crónica.
Mi hermano era
un cachorro de lobo
que no abría los ojos aún.
¿Y yo?
Me sabía casi que
ningún color del cielo
¿Y qué puedo decirte ahora, má?
En el veinte veinte
tienes poco más de medio siglo.
Y yo tengo
la antorcha de la crónica.
Crónica
...Henos aquí...
Todos viendo el revoleo de la mosca en el salón.
Estamos en silencio,
gritándole a la fosa negra.
Menos los zaguanes
y las cubiertas de metal helado
en donde azota el hambre
y el granizo.
Todos callados, agradeciendo...
...o en la más perversa angustia
Sucede que hasta la emoción humana
es un asunto de clase.
Sucede también,
que la luz solar es compasiva.
Pero el concreto
del cuarto
de un quinto piso
en un pobre barrio...
no.
Estamos en silencio
atentos a la sagrada palabra
de CNN.
Mi abuelo sembraba un naranjo
para alimentarnos a todos
pero creción un eucalipto.
Ahora, pasmado, pisa un mundo incomprensible.
El hombre, por segunda vez,
envidia la manera
del cerezo que vuelve
en abirl.
Y yo pienso...
... en el “tejido social”.
Pienso que la seda blanca
resultó acetato de segunda.
Y yo pienso...
... en el “tejido social”.
Pienso que la manta de maíz azul
sigue en manos de otras telas.
Un ladrillo
Si quiere ser arte, sea un ladrillo.
Permita usted ser llevado por inciertas manos;
abrace al de abajo y sostenga al de arriba,
deje ocultar sus imperfecciones
con pasta blanca perlada,
permita pintarse de cualquier color:
lo que sea, será mejor que usted ahora.
Haga el favor de ser un ladrillo,
del gris y no del rojo.
Deje que pase el tiempo,
no haga ruido, ni mueva las extremidades.
no sea un vegetal sino un ladrillo.
no sea una piedra sino un ladrillo.
no sea un ser vivo sino un ladrillo
porque el verdadero arte es permanecer.
Jassín Antuna, Ciudad de México, 1998. Estudiante de la Licenciatura de Arquitectura de la UNAM y del Diplomado en Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha publicado poesía y ensayo en Cardenal Revista Literaria, Letralia, Taller Igitur y en el periódico La Jornada. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, inglés y bengalí. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2020 y en el 24 Encuentro Internacional de Poetas del Estado de México 2021. Está incluído en la antología de poesía Pandemia 2020, coeditada por Casas del Poeta A.C. y La Comuna Girondo, así como en otras antologías con temas diversos: la música, la Torre Latinoamericana, mujeres en la Revolución Mexicana y mujeres en la Independencia de México. En 2021 participó en el programa “Al compás de la letra” que dirige la Dra. Mariángeles Comesaña en Radio UNAM. En este año publicó Crónica, libro de artista que recoge diversas traducciones sobre este poema, en Espolones Editores. También se ha desempeñado como organizador y moderador de mesas literarias, las cuales se han llevado a cabo en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde” y en el Palacio de Bellas Artes.
En 2016 trabajó como Diseñador Gráfico en la campaña al Congreso Constituyente de candidato electo Ismael Figueroa, elaborando la publicidad, retoque de imagen, producción de spots radiofónicos y elaboración de discursos.
De 2017 a 2019 ha laborado como Arquitecto Junior en Frutis Restauración, realizando la revisión y armado de carpetas de proyectos, trato con clientes (en este caso, Dirección de Obras Públicas en diferentes municipios), elaboración de ponencias y exposiciones, así como investigaciones históricas.
Semblanza y fotografía proporcionados por Jassín Antuna.
Escribir comentario
Salvador Díaz Pineda (martes, 22 febrero 2022 21:15)
Muy buena tu propuesta, joven y fresca tu prosa.
Felicidades