El perro trota libremente por la calle y ve la realidad
y las cosas que ve
son más grandes que sí mismo y las cosas que ve
son su realidad
Ebrios en los vanos de las puertas Lunas sobre los árboles
El perro trota libremente por la calle y las cosas que ve
son más pequeñas que sí mismo Pescados sobre el papel de los diarios hormigas en sus agujeros
Gallinas en las ventanas de Chinatown con la cabeza arrojada a media cuadra El perro trota libremente por la calle
y las cosas que olfatea
huelen a algo parecido a sí mismo El perro trota libremente por la calle y pasa por charcos y recién nacidos gatos y cigarros
billares y policías No odia a los polis
Simplemente no le conciernen y pasa de largo frente a ellos
y pasa frente a las reses muertas que cuelgan enteras en el San Francisco Meat Market
Preferiría degustar una res blanda antes de mascar a un duro policía aunque daría lo mismo
Y pasa frente a Romeo Ravioli Factory
y pasa la Coit Tower
y pasa al Congresista Doyle Le teme a la Coit Tower
Pero el Congresista Doyle no le asusta aunque lo que escucha es muy desalentador muy deprimente
muy absurdo
aun para un perro joven como él para un perro sensato como él
Pero él habita en su propio mundo libre donde Tiene sus propias pulgas para degustar
Y nadie le pondrá bozal
El Congresista Doyle sólo es para él
un hidrante más
El perro trota libremente por la calle
y tiene su propia vida de perro que vivir para pensarla
para reflexionar en ella
palpando y saboreando y examinándolo todo investigándolo todo
sin el beneficio del falso testimonio un auténtico realista
con un cuento real que contar y un rabo real para contarlo una existencia real
ladrando
perro demócrata
perteneciente a la verdadera
con algo que decir algo que decir
libre empresa acerca de la ontología
acerca de la realidad
con la cabeza ladeada
cómo verla
cómo oírla
en las esquinas como si estuvieran a punto
de tomarle una foto
para RCA Víctor
prestando atención
y contemplando
a la Voz de Su Amo
como si fuese un viviente signo de interrogación
dentro del gran gramófono
de existencia insondable
con su maravilloso cuerno hueco el cual parece siempre
a punto de pregonar
alguna Victoriosa respuesta para todo
Traducción de Jesús Vázquez Mendoza
Lawrence Ferlinghetti (Nueva York, 1919 - San Francisco, 2021) Poeta estadounidense. Miembro destacado de la generación beat, estudió en la Universidad de Carolina del Norte, participó en la Segunda Guerra Mundial, se licenció en la Universidad de Columbia (1948) y se doctoró en la Sorbona de París (1951). En 1952 creó en San Francisco la librería y editorial City Lights, en la que publicó sus obras y las de los poetas beat. Entre sus poemarios cabe citar Un Coney Island de la mente (1958), A partir de San Francisco (1961), ¿Tyrannus Nix? (1969) y Paisajes de la vida y la muerte (1979). Es también autor de la novela Ella (1960) y de obras teatrales, reunidas en Argumentos injustos con existencia (1963). En la década de los noventa publicó The Cool Eye (1993) y A Far Rockaway of the Heart (1997). En 1993 recibió el Poetry Prize City of Rome.
Miembro del movimiento beat surgido en su país en la década de 1950, junto a autores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y otros, la poesía de Lawrence Ferlinghetti ha sido descrita como una alianza de la inteligencia con el compromiso político. De familia italiana, parte de su infancia transcurrió en Francia. Estudió en la Sorbona y en las universidades de Carolina del Norte y Columbia. Volvió a Europa y participó en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Escribió prosa antes de unirse al grupo beat, y fue el fundador de la mítica librería y editorial City Lights Books. Ha sido catalogado como el más intelectual de los beatnik, tal vez por su formación francesa y sus versos lúcidos, reflexivos e ingeniosos, que sirvieron para numerosas lecturas en cafés y universidades. Su volumen Un Coney Island de la mente (1958) fue muy vendido en su época.
Algunos de sus poemas, como el extenso Tentative Description of a Dinner Given to Promote the Impeachment of President Eisenhower (1958), llegaron a ser populares por la ironía y el estilo contestatario. Una parte de su poesía estuvo orientada hacia esta dimensión política, como los volúmenes dedicados al revolucionario cubano Fidel Castro y al conflicto del Vietnam: One Thousand Fearful Words for Fidel Castro (1961) y ¿Dónde está Vietnam? (1965). Cabe asimismo destacar ¿Tyrannus Nix? (1969) y ¿Quiénes somos hoy? (1976). Su labor como editor y traductor también fue de mucha importancia, pues editó nombres fundamentales de la época, como Henri Michaux, Antonin Artaud, Albert Camus, William S. Burroughs, Yevgueni Yevtushenko, Denise Levertov y otros.
En 1981 se publicó una colección retrospectiva de su poesía bajo el título Endless Life y en 1998 fue laureado como poeta de la ciudad de San Francisco. Además de la poesía escrita, grabó varios discos recitándola. Su obra, como la de los demás miembros de la beat generation, se sustentó en la oralidad, el mensaje impactante en la juventud, los ritmos encantatarios de los versos y la mezcla de erudición y contenidos populares.
Fuente biográfica: La Enciclopedia Biográfica en Linea
Fuente fotográfica: infobae
Jesús Vázquez Mendoza. Tiene un doctorado en filosofía y letras por la Universidad de Kansas.
Ha impartido clases en diversas universidades de los Estados Unidos, entre ellas:
1. La Universidad de Texas en El Paso
2. La Universidad de Kansas
3. Y Rice University
Su labor de investigación académica le ha llevado a instituciones como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Oxford
Asimismo, ha presentado ponencias sobre literatura y cultura popular, en congresos como la MLA (Chicago, San Luis, Minneapolis); la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, la Universidad de Nebraska, etc.
En 2000 lleva a cabo un cambio de carrera, dejando la docencia por los medios de comunicación, en los cuales ha trabajado en:
1. Hispanic Broadcasting Corporation Interactive, Univision Radio, Telemundo, ESPN
2. Su gestión como gerente de sitios de Internet, tuvo como resultado la introducción de páginas web y redes sociales en ciudades como El Paso, Phoenix, Las Vegas, McAllen, Dallas, Houston, Chicago
3. También se ha desempeñado en la locución y dirección de programas de radio en el área de Houston, Chicago y Albuquerque
4. Ha sido productor de contenido en español para el portal MSNBC
5. Dirigió la publicación mensual de Univisión Radio en Albuquerque: Radiovista
Su obra de creación literaria ha aparecido en revistas y antologías
Tiene dos libros publicados: Ráfagas y La huella del gnomon (que hoy presentamos)
Actualmente se encuentra trabajando en un libro de relatos, otro poemario y una exhibición de fotografía y texto
Semblanza y fotografía proporcionadas por Jesús Vázquez.
Escribir comentario