Peces de aguas muertas
A los indigentes
Los olvidados apenas respiran entre cloacas
y el sol hincha y marchita sus rostros
hasta no reconocerse.
Entonces un día olvidan sus nombres
y su más preciado recuerdo.
Son muertos que desconocen sus pasos.
Cuerpos pegados que náufragos
intentan salvarse.
Nadie los oye, son un grito que desaparece
entre las grietas, la noche y los ríos.
Son peces de aguas muertas
que se esconden en su caída.
Única verdad
A los hambrientos
Son tantos y tantos,
sus vidas se dispersan por el mundo como única verdad.
Solo nos queda inventar y rezarle al dios de los pobres.
Arrodillarnos y pedir por aquellos nacidos en tiempos inciertos,
rogarle que desaparezcan los gritos de madrugada,
y decirle que ignoramos cómo los días de esos hombres sean otros.
Que desconocemos de dónde nacen los gemidos,
cómo acallar tanto corazón roto
y que solemos aturdirnos cuando en la mañana
nos volvemos a encontrar con el mismo golpe en el pecho,
con la repetición de destinos imposibles.
Y esas insistentes luchas de ellos por ser otros
cuando se han acostado siendo los mismos.
Los invisibles
Al pueblo
Nadie nos dijo que las puertas están cerradas
y no existimos.
Que ni los gritos nos salvan.
Entonces no somos un nombre sino un número
por nadie recordado.
Que nuestras casas están incendiadas,
nuestras luchas son ilegitimas,
y nos tendemos sobre una mentira.
Sabemos que solo el azar es una respuesta,
un camino para escapar del hambre,
de lo inasible de ser.
Aunque no nos falte el pan en la mesa
seguiremos siendo parias, los intocables.
La inscripción a la pobreza
la llevamos en el rostro, en la palabra
y en el nombre.
Pobreza va más allá de tener o saber,
es la manera como nombramos el mundo,
la insistencia de ser grito desgarrado,
la lejanía a la gracia y la cercanía al sacrificio.
Bogotá, 09 de agosto de 2020
Soy mosca rodeada por miles de moscas algo afuera exuda podredumbre la ciudad es cuerpo desconocido donde convergen los gritos de la prostituta el indigente el obrero y la pobreza un murmuro me dice que no estoy sola las palomas copulan en los techos afuera somos repetición de tejas y calles averiadas de las semillas de cemento nace musgo el silencio no existe nunca ha existido un olor a incinerado abarca un paisaje de muertos afuera las cosas desaparecen la inexistencia es lo único que nos precede hasta el silencio ha dejado de ser sonido mientras nos vamos acercando a ser despojos
Bogotá, 20 de agosto de 2020
El fanático el exiliado los campesinos todas las muertes me transitan en este tiempo soy solo eso afuera el mundo se ha hecho rojo es una mosca monstruosa vuela sobre mi cuerpo de cemento una palpitación se oye en la piel de la ciudad que se une a la mía del abismo-estómago de las calles sale un grito torturador en un árbol brotan nidos muertos que se precipitan a un espacio vacío ningún habitante del mundo podrá decir que no ha padecido locura en medio de una tierra infestado de insectos
en el silencio-nada un copetón se balancea en una rama de metal que tiene por hojas almanaques de Bristol derretidos por el sol y desvanecidos por la lluvia
existe una nada que consume lo que va tocando
una nada
Bogotá, 06 de agosto de 2020
A mi insomnio
Aparece ante mí
noche de canto de grillos bajo la cama
la sombra de una cucaracha gigantesca camina por las paredes
como pesadilla viva de las horas
Afuera las ramas de un árbol son golpeadas por un grito-ventarrón
a su vez sacude la ventana
recordándome que péndulo como signo de la muerte
y soy arrastrada por el silencio desgarrador de las horas
ese que acelera el corazón y lo atraviesa
y nos pregunta con la caída de la noche
si el nuevo día tendrá
un sentido
o se desvanecerá como los anteriores
Bogotá, 22 de agosto de 2020
A mi sensibilidad que se vuelve llanto y dolor
Hay tanta belleza en el mundo que se es llanto
Me observo en los espejos de agua que permanecen sobre el pavimento
Me salen alas mariposa que viaja al interior con asombro
Hay hojas en caída se vuelven en mí pájaros
hay estrellas flotando que sobrevuelan se hacen luciérnagas
la Luna transita y se ha hecho moneda brillante en mis manos
El universo me arrulla cada vez que observo
alguna de sus partes y costuras
pero se vuelve grito de cucaracha si nos desarraigamos de su latido
Si enmudecemos y cerramos la vista ante su luz
nos golpea con sus patas peludas
que vuelan hacia adentro
donde todo es oscuridad
y duele
Estos poemas pertenecen al libro Caen cenizas sobre la ciudad
I
Devorados fueron los tejidos de lo onírico
En ese mundo oscuro que se irguió, los sueños eran un precipicio que desaparecía en el tejido de las pesadillas. Los mortales las ahuyentaban con los brazos una y otra vez, por ser graznido y letanías no esperadas en el puerto del descanso.
Ya nada sostuvo el rumor de secretos, ese aliento que los hacía vuelo y pendular.
Sólo una secuencia de imágenes negras abarcaba las noches de los hombres, la espesura de un universo deslizándose les habitaba más allá de las cosas, del sonido y la materia.
El cosmos era un animal que carcomía las vísceras.
V
La evocación fue silencio extendido sobre lo palpable
En esa noche de las noches los humanos olvidaron aquello que ensombrecía o embellecía su tiempo. Nada pesaba en el subconsciente, todo había sido vaciado. Respirando sin evocar sus nombres y las ruinas que circundaron sus días, contemplaron el mundo sin que la memoria trajera las palabras a la costa.
El firmamento se volvió silencio y de las paredes de la vida las imágenes desvanecidas eran lo único que escurría.
En la eternidad los últimos vestigios de la memoria agonizaban.
La evocación del hombre y la mujer se perdió en el tiempo que sucumbía en el olvido de lo que una vez fue.
X
El campo, un ahogo de tribulación
Y hubo agitación de ramas y desprendimiento de raíces de lo perceptible. Ramaje de tinieblas se dispersó́ silenciando cualquier movilidad. No hubo ninguna voz. De las ramas de los árboles caían algunas aves como frutos podridos. Sus cantos, no eran canto sino grito.
Los pájaros quebrados intentaban huir a ese estado de ojos cerrados o a la agonía que se desmoronaba sobre el mundo como una letanía de sombra.
La oscuridad fue para la existencia una epidemia de gritos.
XVII
Cuervos, picoteo sobre la carne
Entre los humanos una leve sonrisa fue pronunciada al igual que una epifanía. Los mortales desplomándose sobre otros como pájaros negros. Nadie oyó́ el dolor que recorría las estancias. Huyendo a la mirada del otro que agonizaba bajo sus pies, el suelo era una mezcla de sangre, gritos y un puerto olvidado. Precipicio de despojos gimieron el abandono de los que pasaban sobre sus restos.
Los agonizantes pisoteando los cadáveres, no escuchaban lo que bajo ellos yacía, murmuraciones de que se salvarán. El gorjeo sangriento de las aves trajo una premonición de la eterna noche: llovería el silencio de los muertos.
Caería lento sobre sus hombros el presagio de las infinitas noches.
XXX
Nadie las pensaba, eran dioses olvidados
En el firmamento de la Tierra las rocas contaron la historia de la vida. Eran unos gigantes que conversando en la soledad con los astros aparentaban ser dioses dormidos. Al escuchar las epifanías que viajaban entre las corrientes del devenir, eran pájaros aterrados. Habitantes de los despojos se refugiaron en las huellas que les cubrían, en murmullos navegantes desde un tiempo ya olvidado. Los pedruscos, voces que la nada no escuchó, vestigios hundidos en una profundidad soló conocida por mortales.
Una marea de la nada, del no tiempo abatió́ sobre las rocas como una tormenta impronunciable.
Estos poemas pertenecen al libro Después de la nada
Carolina Cárdenas Jiménez: Narradora, poeta, columnista, docente y editora colombiana. Licenciada en Humanidades con énfasis en Lengua Castellana. Postgrado en Creación narrativa de la Universidad Central. Fundó la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital (2005), la cual dirigió y editó. Becaria (Universidad Central) del Diplomado en Creación Literaria (2006). Becaria (IDARTES) del Taller de Novela Ciudad Bogotá (2015). Después de la nada (2023). Caen cenizas sobre la ciudad (2021). Finalista en el Concurso de poesía Nueve editores con la obra Después de la nada (2021). Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística (2006) con el libro Parajes inesperados. Finalista en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Ganó el segundo puesto en el Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva.
Semblanza y fotografía proporcionadas por Carolina Cárdenas Jiménez
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Elida Rodríguez (jueves, 04 abril 2024 14:09)
Un gran abrazo y aún mallor aplauso desde México mi querida amiga!