Poemas de Josefina Aguilar Recuenco

FANTASMAS DE LA ATLÁNTIDA

 

WC SEXTON

Anne ha abierto la puerta del baño, ha girado el grifo del agua caliente y ha ajustado el tapón en el bidé para que se detenga el flujo de sus 40 años menstruando tormenta. Un aviador atraviesa la espuma de su bañera, se flagela de rosas sobre el jardín de nenúfares con los que ella se bañará al día siguiente. Otro aviador se afeita mientras se mira en el espejo de un muslo que no llega a atardecer. El boeing 747 está aterrizando sobre la pista de su óvulo y todos sus pasajeros se desnudan en el ocaso de ver depilarse a Anne Sexton.

 

Anne abre la tapa del váter y mira su fondo.

 

Un remolino se lleva el traje de sus 14 años, y el remolino que continúa se lleva la almohada que aún recuerda el sexo del primer día. Los hijos que no llegaron, sus cigarrillos que no se desprenden de la boca, sus manos yugoslavas que pelan almendras en agosto, son succionados por la corriente de su país acuático. _____________________ Anne oye el crujido de sus huesos, se vacía de lo que bebió ayer, se queda adormilada sobre la cornisa del frío. Tira de la cadena y antes pone toda su casa ahí, al fondo del fuego líquido. Prefirió el agua para hacer arder su casa, la habitación de los libros, el columpio enterrado en el aire, la jirafa que dormía en su vagina. Hace añicos las antenas del televisor, esconde el mantel de todas las cenas. Se guarda el corcho de la botella de vino y destapa la bañera. Los nenúfares giran desembocando en su cigarro. Enciende su último fuego y ve arder el loto tan cerca que confunde su sexo con el perfume de un Sutra. ________

 

FUGA MIRABEAU

Celan lanza un cubo debajo de su estómago. Va a vaciarse de lo que comió ayer _______________________ Eso que le sentó tan mal. Un exceso de grasa en  la  laringe. Un retroceso de hambre en el bocado de la sal duerme allí, debajo de su estómago. ( _____ Estás tan solo que casi no hay alguien para oler el perfume de tu sombra ______ ). A la derecha, las amapolas visten enojo rojo de días, enojo rojo de noches. Tú entras y sales por la puerta del puente, con tu cuerpo celestial cogido al extremo del aire por los hilos de la culpa,  por la culpa de los hilos, por los hijos de los hilos de la culpa. ________ Hay un charco de sangre minúsculo que bate tu desayuno de aquella mañana. Un charco de sangre que te prepara la ropa del día. Un pequeño charco de sangre que te calza los zapatos, te ata los cordones, te hace ciudadano para un día de jinetes. ________________ Has lanzado el cubo al final del pasillo de ese charco. Olfateas los límites de esa sangre que sigue peinándote para atrás, llevando tu cabello más para atrás, donde la fuga sigue sin descanso. ________________ Celan en el lance de alcanzarse. Está pensando en orinar sobre ese pequeño charco. Extrae su miembro pálido y dócil y se hace dios de la lluvia. Piensa en los trigos quemados bajo la gran orina de Odín. Piensa en el vaso de agua que tomó la noche antes, cuando aún su madre era su madre, cuando aún beber un vaso de agua era seguir siendo hijo. En el acto de orinar sobre ese charco minúsculo se está _________ des-he-ran-dan-do ________ Está dejando de ser hijo. Se está desheredando de la culpa ___________ Está preparándose por primera vez su desayuno. Por primera vez se peina y atraviesa la fuga. Por primera vez se ata los cordones como si fuera hombre. Dobla el puente en cuatro partes. Junta las puntas del aire con las extremidades del hierro y mete todo el Sena en su boca. Las amapolas están saltando al vacío ( ____________)


MOBY MONK

Debe ser siempre de noche,

de lo contrario no necesitarían las luces.

Thelonious Monk

______  Hosanna en el sexo ______ _______  Hosanna en el cielo ______ Un boxeador hace jazz con el puño de sus cicatrices.

______ Hosanna en las alturas ______ ______ Hosanna en las fisuras ______ Un traficante de fuego golpea bosques de piano en las orillas del Hudson. Hosanna en las entrañas del animal marino. Hosanna en las notas oscuras. Moby Dick atraviesa Manhattan y un arpón negro se hinca en el centro de Ruby, My Dear. __________________ Thelonious ha rodeado de flores su ataúd oceánico. Lleva siete años fuera de combate. Mira al techo. Knock-out. Thelonious huye dentro del estómago de una ballena negra. El capitán Ahab le espera fuera, observa con sextante la distancia entre el cúmulo negro y el centro del sol. Tiene que ser siempre de noche, se hizo demasiado de noche. Dentro del cetáceo es siempre de noche. Thelonious exageró la oscuridad, la estiró, la llevó a sus confines, la hizo más negra, más larga, más negra. Estiró los tentáculos del carbón. Para ser luz hizo un crimen en mitad de la noche, entró dentro de un latido que navega mientras llueve lo sucio. Solo se oye la piel negra en la noche negra. Ahab asoma su luz, quiere que Monk toque el piano por última vez. _____________________ _________ Entra. __________ Dentro de la ballena hay un bosque de ébanos. La nota oscura está incendiando el mundo.

 

                                         KŌAN COHEN

 

Este es el sonido de dos manos al aplaudir,
¿cuál es el sonido de una sola mano?
Kōan de tradición oral

 Haiku Ebrio 1

 
Mount Baldy Zen.
¿Con qué rozan tus pies cuando
con los zuecos de cerezo rezas?


Haiku Ebrio 2

Cuando un perro te ladra,
¿ya estás escondido
antes del miedo?

Haiku Ebrio 3

Si mil aplauden Suzanne,
¿están aplaudiéndote a ti
o a Suzanne?


Haiku Ebrio 4

Así suena tu canción.
¿Cuál es el sonido de tu voz
cuando tú no la cantas?

 

 

 

Josefina Aguilar Recuenco (Almería, 1971)

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Sevilla.
Labor profesional: profesora de Enseñanza Secundaria, Junta de Andalucía.
Ganadora del XLII Premio Leonor de Poesía 2023 con la obra Leonora dentro.
En el Día Internacional de la Mujer 2023: Seleccionada entre las “7 mujeres poetas imprescindibles” por la revista literaria Librújula.
Autora recomendada con el libro Aubade para el verano 2023 y en la Feria del Libro de Madrid, por la revista literaria Librújula.
Invitada al Aula de Poesía de la Facultad de Filología, Universidad de Sevilla, año 2024
Invitada a diferentes festivales: Náufragos (Cuenca, 2022) ExPoesía (Soria, 2022 y 2023), Encuentro Ibérica (Portugal, 2021)   
•    Libros publicados:
o    Diputación de Soria, Leonora dentro, 2023
o    Rayo Azul, Huerga y Fierro, Aubade, 2023
o    RIL Editores. Febrero Año 2022. Papá, Hiroshima no me deja dormir.
o    Amargord. Abril 2022. Fantasmas de la Atlántida.
o    Editorial Ars Poetica. Año 2018. Obra: Agni Inga Gani.
o    Editorial Ultramarina. Año 2016. Obra: Overbooking en el Paraíso.
•    Revistas digitales: Oculta lit, Tinta china, La libélula vaga, New York Poetry, Casa Bukowski.
•    Revistas impresas:
o    New Poetry (España)
o    AEREA de Poesía Hipanoamericana con distribución en América y España 2019
o    Estación Poesía, 2020. Número 18. Universidad de Sevilla
o    Próximamente: Calicanto (junio 2024) y Revista Surco (invierno 2024)
•    Reseñas literarias :
o    Estación Poesía. Año 2020. Número 19
o    Fundación 1 de mayo. Revista de Estudios y Cultura. Año 2017
o    Reseña literaria. Número 23. Estación Poesía. Universidad de Sevilla.
o    https://librujula.publico.es/la-cuerda-locura-de-la-poesia-de-josefina-aguilar/

•    Entrevistas: Revista La libélula vaga. Año 2019, Hablemos Escritoras. Texas (EEUU) 2020, Revista Purgante. Año 2022.

Semblanza y fotografía proporcionadas por Josefina Aguilar Recuenco

 

Escribir comentario

Comentarios: 0