Entrevista a Víctor Manuel Mendiola

     Con el auspicio de la empresa privada mexicana Konesh Arte y Cultura y el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca, bajo la dirección de la poeta Carmen Nozal, se llevará a cabo el II Encuentro de Poetas Iberoamericanos en septiembre, con sedes en Costa Rica y México, en honor a los poetas costarricenses Laureano Albán y Julieta Dobles. En la Ciudad de México, las sesiones de lectura tendrán lugar en el Centro Cultural de España en México, así como en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Casa Universitaria del Libro UNAM-CASUL y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se agradece adicionalmente el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Presidencia de Zihuatanejo, de las publicaciones Crear en Salamanca, Tiberíades, Taller Igitur, La Mascarada, Anestesia, El Golem y la Congregación Literaria de la Ciudad de México, que albergarán entrevistas y muestras de las obras de los autores invitados.

 

     En esta entrevista, Víctor Manuel Mendiola explora cómo su formación en Economía en la UNAM, influenciada por el marxismo y la filosofía de Lukács y Kosík, ha moldeado su poesía y ensayo, revelando una profunda conexión entre la reflexión metafísica y la creación lírica. Desde 1980, como director de El Tucán de Virginia, ha guiado la editorial hacia un enfoque en la poesía clásica y simbolista, destacando obras clave en su catálogo. Su experiencia en Ediciones La Giganta y la colección Pago en Especie le permitió reflexionar sobre la relación entre poesía y pintura. Durante su presidencia en el Pen Club México (1998-2000), revivió la organización y promovió la primera feria del libro de poesía en la Ciudad de México. Aunque ya no forma parte del consejo de Nexos, valora su papel en la literatura mexicana por su enfoque en una narrativa más directa y social. Mendiola subraya la importancia de eventos como el II Encuentro de Poetas Iberoamericanos para la promoción literaria y la colaboración entre entidades culturales, esperando un impacto significativo y positivo en la integración de los poetas iberoamericanos.

 

 

 

  1. ¿Cómo ha influido su formación en Economía en la UNAM en su desarrollo como poeta y ensayista?

 

 

 

Yo estudié economía en la facultad de la UNAM cuando el programa de estudios estaba fuertemente marcado por el marxismo. De hecho, uno de los libros que más me influyó en esos años fue El capital de Carlos Marx. Es extraño, pero la lectura que hice de ese libro no fue tanto económica sino filosófica, muy cerca del concepto de la “cosificación” de Lukács, que después releímos en los frescos y estimulantes ensayos de Karel Kosík. Así, la lectura filosófica de la economía me permitió no alejarme de la poesía, que siempre combina, de manera simultánea, los fenómenos y los noúmenos. Por otro lado, en lo que toca a mi poesía, desde muy temprano me di cuenta de la enorme cercanía que existe entre la reflexión metafísica y la creación lírica. En los años que leía constantemente a distintos filósofos, también leía Piedra de sol de Paz, Muerte sin fin de Gorostiza, El cementerio marino de Valery, Tabaquería de Pessoa … y, por supuesto, Primero sueño de Sor Juana. Este poema es muchas cosas, pero entre otras es un poema filosófico.

 

 

 

  1. Como director de El Tucán de Virginia desde 1980, ¿cómo ha evolucionado la editorial y cuáles son sus principales objetivos al frente de ella?

 

 

 

La editorial ha investigado la poesía moderna post vanguardia. Ediciones el Tucán de Virginia publicó muchos poetas contemporáneos, sobre todo los continuadores, en la segunda mitad del siglo xx, de las vanguardias históricas. Ahora, nos encontramos intentando hacer una aproximación a ciertos momentos claves de la poesía clásica, romántica y simbolista y, al mismo tiempo, estamos publicando poemas esenciales como Zona, La prosa del transiberiano, El cementerio marino, El regalo de Harun al-Rashid, Las Quimeras, Soneto en ix, etc.

 

 

 

  1. ¿Qué significó para usted coordinar Ediciones La Giganta del Museo José Luis Cuevas y editar la colección de pintura Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

 

 

 

Esas ediciones me dieron la oportunidad de pensar directamente la relación íntima de la poesía y la pintura.

 

 

 

  1. Como presidente del Pen Club México entre 1998 y 2000, ¿cuáles fueron los mayores desafíos y logros durante su gestión?

 

 

 

Mi trabajo consistió en tres cosas: revivir el PEN Club en México, ya que vivió en estado latente durante muchos años; iniciar, quizá, la primera feria del libro de poesía en la ciudad de México; e incorporar a los escritores cubanos de Miami a la organización del PEN.

 

 

 

  1. ¿Qué papel desempeña la revista Nexos en el panorama cultural y literario de México, y cuál ha sido su contribución como miembro de su mesa editorial desde 2005?

 

 

 

Desde hace varios años ya no formo parte del consejo de esta revista, aunque soy eventualmente un colaborador. Nexos, como la revista Vuelta y más tarde Letras libres (en donde también he colaborado), han jugado un papel fundamental en la animación cultural y literaria de alto nivel intelectual. Lo que distingue a Nexos es la exhibición de una literatura más directa y realista. Si lees a la mayor parte de poetas y narradores que han publicado, notarás el predominio de una voz más cotidiana y a la vez social, sin que ello signifique literatura comprometida en alguna de sus muchas versiones. Nexos tiene una vocación social, política y cultural. La literatura aparece en ella, pero no es su tema principal.

 

 

 

  1. ¿Cómo valora la importancia de eventos culturales internacionales como el II Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dirigido por Carmen Nozal, para la promoción y difusión de la literatura?

 

 

 

Esta clase de encuentros son fundamentales para la difusión de la literatura en general y para la difusión de la nueva literatura. Su eficacia depende de la selección de los autores. Una buena selección hace un buen festival; una mala, un encuentro menos relevante.

 

 

 

 

 

  1. ¿Cómo percibe la colaboración entre diferentes entidades culturales y privadas para la realización de eventos literarios de esta magnitud?

 

 

 

Como algo positivo. Lo ideal es que las instituciones privadas y las instituciones públicas financien y promuevan eventos de esta naturaleza.

 

 

 

  1. Como poeta y ensayista con una carrera consolidada, ¿cómo percibe el impacto de estos encuentros en la integración y colaboración entre los poetas iberoamericanos?

 

 

 

Los festivales juegan un papel muy importante para difundir la literatura en un público amplio, pero también juegan un papel esencial en la creación de vasos comunicantes entre los propios autores. Literariamente hablando, esto puede ser un hecho de enorme importancia.

 

 

 

  1. ¿Qué impacto cultural y social espera que tenga el II Encuentro de Poetas Iberoamericanos entre los países involucrados?

 

 

 

Espero que tenga un impacto amplio y que tenga mucho éxito

 

 

 

 

 

Maximiliano Cid del Prado

 

Agosto/2024-CDMX

 

 

Víctor Manuel Mendiola nació en la Ciudad de México en 1954. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Vuelo 294 (1997, FCE); Papel revolución (2000, Ediciones sin Nombre); Tan Oro y Ogro (antología, 2003, UNAM); y Selected Poems (Shearsman Books 2008). Los ensayos: Xavier Villaurrutia: la comedia de la admiración (2006, FCE); El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas (2011, FCE); “El ángel que acompañó a Tobías”, ensayo histórico literario sobre “La suave Patria” de Ramón López Velarde, en La suave Patria de Ramón López Velarde (2013, Ediciones el Tucán de Virginia): y "El viaje inmóvil", edición y estudio sobre “Primavera indiana” de Carlos de Sigüenza y Góngora (2016, Ediciones el Tucán de Virginia). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores bajo la dirección de Salvador Elizondo y Juan Rulfo y del Sistema Nacional de Creadores. Ha colaborado, entre otras publicaciones importantes, en la revista Vuelta y en la revista Nexos (donde fue miembro del consejo de redacción), así como en los periódicos La Jornada, Reforma, El Universal y Milenio. En 2005 recibió el Premio Latino de Literatura por el libro Tan oro y Ogro, que otorga el Instituto de Escritores Norteamericanos de New York. En el año 2010 obtuvo el Primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz con la novela 4 para Lulú, reeditada por Alfaguara en 2012. Desde hace más de cuarenta años es director de Ediciones El Tucán de Virginia, donde ha producido alrededor de cuatrocientos títulos. Desde 2015 escribe la columna “Poesía en segundos” de “Laberinto”, suplemento del periódico Milenio. Recientemente ha publicado los libros Tu mano, mi boca. 54 variaciones sobre un plato (DGP), La bruja (Ediciones el Milagro), Cien años contra el fantasma del caudillo (Universidad Autónoma de Querétaro), Iconografía de “La suave Patria” (Ediciones El Tucán de Virginia/ Lady in Black Publications) y la traducción de poesía inglesa Violencia e inmensidad en los siglos xvi y xvii.

 

 

 

 

Semblanza y fotografía proporcionadas por Carmen Nozal

 

 

 

Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994). Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). Ganador de los IX Premios Deza de Poesía (Toledo, España). Finalista del concurso de poesía “Castello Di Duino” (Italia). Ganador del XXI Premio Literario “Naji Naaman” (Líbano). Director editorial de Revista Literaria Taller Ígitur. Fundador y director de la Congregación Literaria de la CDMX. Miembro del PEN Club México. Title of Honorary Member of Maison Naaman pour la Culture.

 

 

 


 

 

 

Semblanza y fotografía proporcionadas por Carmen Nozal

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