Poemas de Caridad Atencio

Un tramo sin pureza.

 

Mi sitio                               

 

es mi respiración.               

 

Con el rumor de la hoja seca

 

el silencio

 

fue lo más puro que salió de ti.

 

Que pasamos las cosas sin tocarlas.

 

Y clamo por mi cáscara,

 

clamo por mi corteza:

 

persistente es lo fácilmente vulnerable.

 

Tu eres tu propia llama,

 

el propio muro

 

que detiene la furia de las olas,

 

avanzando ciega

 

a tu destino.

 

 

 

***

 

 

 

La bailarina decide

 

si gira acompasadamente

 

o escenifica

 

la memoria de su vida torcida.

 

Perdió los dos

 

espejos

 

en donde percibía

 

las partes de su rostro,

 

y entona la canción

 

de su descenso.

 

De su columna

 

sale una aguja

 

de hueso

 

que se entierra

 

en su carne,

 

pero procura ser

 

la niña de su abrazo.

 

Los suyos

 

son demasiado duros

 

para su propio bien.

 

La cara encierra                             

 

la magnitud del viento

 

aunque estuviera

 

viajando hacia sus madres.

 

La bailarina decide:

 

te llevaré a mis bosques

 

pero me siento

 

flor y fruto

 

y árbol talado a un tiempo

 

que aún pregunta

 

si de noche sale el sol.

 

 

 

***

 

 

 

“Nos escapamos

 

del sol”,

 

dice

 

la niña

 

de mi sangre.

 

Entonces digo:

 

“Gracias, infinito”

 

por hacérmelo

 

por hacérselo

 

creer.

 

¿Qué quiere

 

la espera

 

de mí?

 

No se

 

lo que el viento

 

sabe de mí.

 

Nos escapamos

 

del sol,

 

y yo

 

cumplo

 

literalmente

 

el deseo

 

de la niña

 

de mi sangre

 

sin ella

 

comprenderlo

 

del todo:

 

Abuela,

 

quiero

 

que pintes

 

una casa

 

para mí,

 

que pintes

 

una flor

 

para mí.

 

 

 

***

 

 

 

Quiero la soledad

 

más que la compañía

 

porque con ella

 

me entrego regocijos.

 

Porque el comercio

 

da poderes secos.

 

Árbol con luz de noche,

 

no se venir de ti.

 

Regresa a tu corazón

 

donde el lugar de la hoja seca

 

recuerda la humedad de la flor:

 

el viento me condujo.

 

Para extraerlas de sí

 

la mujer trata de hacer

 

una lista de palabras

 

que nunca llegó a decir.

 

Árbol con luz de noche,

 

no  sé venir de ti.

 

En posesión de un drama,

 

tranquila ante el furgón del fuego.

 

 

 

***

 

 

 

Es incalculable

 

lo que he

 

perdido,

 

pero

 

me han dejado

 

una senda,

 

un lugar

 

por el

 

que avanzo

 

recto

 

y acompasadamente,

 

un universo

 

que se cerró

 

sobre sí

 

para mirar

 

al mundo

 

y ver

 

cuanta

 

bondad

 

lo habitaba.

 

La paz

 

que

 

lo adornaba

 

absorbía

 

pequeñas guerras,

 

y a veces

 

no lo comprendimos.

 

Quema

 

de los habituales

 

que yo

 

transformaré

 

en el esplendor

 

de los habituales.

 

“Ya conozco

 

una flor

 

que nadie nombra.”

 

La rosa

 

te cubre

 

la mano.

 

La rosa

 

te quema

 

la mano.

 

Las hojas

 

de los árboles

 

brillan

 

al sol

 

y se dejan

 

acariciar

 

por el viento.

 

 Caridad Atencio. Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1963. Poeta, ensayista e investigadora Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985.Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde hace 35 años donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar.

 

Autora de los poemarios:

 

Los viles aislamientos (1996) Letras Cubanas, Los poemas desnudos (1995) Ediciones Mucuglifo, Mérida, Venezuela,  (1997)  Reina del mar editores, Cienfuegos y Letras Cubanas (2014), Umbrías (1999) Letras Cubanas Caridad Atencio, Los cursos imantados (2000) Ediciones Unión. Salinas para el potro (2001) Ediciones Extramuros, La Sucesión (2004) Editorial Letras Cubanas, Notas a unas notas para L.A. (2005), Editorial Unión El libro de los sentidos (2010), Letras Cubanas, Desplazamiento al margen (2018), Ediciones Extramuros   El camino a casa, Selvi Ediciones, la Habana, 2020, además Historia de un abrazo (2019). Letras Cubanas.

 

 Y de  los libros  de ensayo:

 

Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto, Editorial Abril, 2000, Génesis de la poesía de José Martí. Editorial Estatal a Distancia y Centro de Estudios Martianos, 2005, Costa Rica, Circulaciones al libro póstumo. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005, De algunos poetas románticos  mexicanos en Martí (2005) Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Un espacio de pugna estética. Ediciones Matanzas, Matanzas, 2006, La saga crítica de Ismaelillo. Editorial José Martí. La Habana, 2008, Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2011, Los cuadernos de apuntes  de José Martí o la legitimación de la escritura, Ediciones Unión, La Habana, 2012 y José Martí: de cómo la poesía encarna en la historia, Centro de Estudios Martianos, 2014, José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante. Ediciones Unicornio, Artemisa 2015, y Editorial del Centro de Estudios Martianos (2018). De la escritura rota y restos de la memoria: apuntes en hojas sueltas de José Martí, Editorial Oriente, 2016 y Polvo de alas de mariposa como eslabón legítimo de la poesía martiana, Centro de Estudios Martianos 2023.

 

 Ha recibido el Premio Pinos Nuevos en poesía en 1996, el Premio Dador en el año 2000 en ensayo,  y el Premio Calendario en ensayo en 1999.  Obtuvo asimismo el Premio Razón de ser en 2002. Recibió el Premio Dador del Instituto Cubano del Libro en el género de Poesía durante el año 2002 y el de La Gaceta de Cuba en el 2005.Premio de la Crítica Literaria 2010. Premio Dador de Poesía 2013. Recibió la distinción Gitana Tropical en 2014 y en 2016 la Medalla Raúl Gómez García. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

 

 

 

Semblanza y fotografía proporcionadas por Caridad Atencio

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Benjamín A. Araujo M. (sábado, 26 octubre 2024 22:20)

    Estupendo manojo de poemas, Caridad; digno de ser guardado.