Ciclos de floración
Unos cuerpos son como flores
Luis Cernuda
Un cuerpo que no roza
ni abraza lastima sus
extremidades
conectivas.
No existe una mayor diferencia
entre el humanizar y los jardines.
Si una flor mancuerna su propia
gravedad sin delinear orillas y
-por sus partes-
un cuerpo avanza
a la conquista de otro cuerpo.
Una flor detenida
solo es ella.
Un cuerpo en movimiento
son los otros.
Pétalos que orbitan precisiones
o azares de la cercanía.
Rose como un verbo de la rosa.
Comando de la flor
que abraza el tiempo.
Un cuerpo si no roza
se deshace en la espera.
Cada uno reducido
al pulso de la eternidad
que toca.
Tautología
es en realidad
un vientre.
La fuga de los peces
El secreto está en el agua
Que huye siempre a su pasado
Leopoldo Castilla
Una semilla de agua
no alcanza a desprenderse
del mar.
No irradia en la memoria
de la sed ni el llanto.
Crece al otro lado
de la atmósfera
como se fugan
los peces
al besar el fuego.
Taxidermias
¿Qué es lo eterno? Sino los primeros, dulces brotes
-Dancizo Toro Rivadeneira
La línea discontinua, al infinito, murmura su mensaje.
-Eduardo García
El arte de coleccionar insectos floreció en los primeros relieves de la antigua Mesopotamia, cuando también se esculpieron las primeras tablillas de un lenguaje estético. Aún se preserva la estructura de La reina de la noche, diosa del inframundo Ereshkigal.
La imagen de una mujer con alas invertidas, dos lechuzas y dos leones perpetuó el orden asimétrico frontal de las especies preservadas que algunos atribuyen a la tachadura de los símbolos del miedo.
En todos sus órdenes contextos y figuras el arte de mitificar insectos demanda muy precisas instrucciones: las variantes más blandas nunca se congelan. No así las que soportan el veneno. Solitarias, pasan de la ingravidez a la dureza.
Cada representación del misterio selecciona su escondite y se decanta entre valientes colectores que puedan fraccionar la solidez de una piedra o transmutar la indefensión de una pequeña caja.
Cada gesto en la inmovilidad incide en el vigor de los colores que no alcanza a oscurecer la vista. Categorías de lepidóptos sin alas. Antropomorfos o arácnidos. El ruido de volar cuando se seca.
Todo arte es taxidermia de momentos no vividos. Especies invisibles que traspasan las vidrieras del tiempo y eligen enervar su esplendor en la quietud, sofocados de infinito, entre las manos de un niño que no habla.
Don de la quietud
¿Quién hace menos creados cada vez a los seres?
-Claudio Rodríguez
Cumplido el sortilegio del estanque
curvo el arte de la espada
y me detengo a deshojar
oídos de las flores.
No existen los sonidos
ni las formas una vez
que el cuerpo exhala.
Puerta que al vanear
humedecida mata el beso
donde se coagulan
los nombres.
Mira cómo anuda el cielo
en la garganta.
Tan callado.
Cómo crece la palabra
en el poema.
Trasueño
I
El salmista guardo su cuaderno
y se echó a dormir entre las piedras.
A la hora siguiente,
soñó con escorpiones
pero no tuvo miedo.
Creció escuchando profecías
con artrópodos:
“Son metáforas del estupor
que sale de la tierra.”
II
Tener esa inspiración de la errancia
prolifera tu estirpe.
Pierdes la noción de perder
y descubres que tu mano izquierda es
un surco de semillas de plata.
Las cosas en el desierto
tienen otros nombres.
No todo pertenece a la vigilia.
La sed es el verdadero río,
por ejemplo.
III
Capítulo primero:
un salmista que reposa
entre aguijones,
soñó la plenitud que escribirá
al otro día.
Marta Jazmín García (Puerto Rico, 1983). Poeta y académica. Posee un doctorado en Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Publica su primer libro: Luz fugitiva (2014), como parte del certamen de Poesía Joven El Farolito Azul. En el 2020, publica una antología titulada El único refugio son los párpados, bajo el sello editorial de El taller blanco, en Colombia. En el 2021 publica El sitio del relámpago. Poemas suyos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como La Raíz Invertida (Colombia), Descontexto (Chile), Nueva York Poetry Review (New York), El Cautivo (Venezuela), Círculo de Poesía (México), Ping Pong (República Dominicana), Fracas (Francia) entre otras. Algunas reseñas acerca de su trabajo aparecen en espacios como la revista académica Latin American Literature Today (Estados Unidos), Otro Lunes (Madrid), Nagari (Miami), periódico El País (España), entre otros. Figura entre los escritores galardonados con la beca Letras boricuas, que otorga la Mellon Foundation junto con la Fundación Flamboyán, segundo cohorte 2022. Sus poemas han sido traducidos parcialmente al francés, italiano, portugués, ruso y papiamento. Forma parte de las antologías internacionales: 9 poèts d' Amérique Latine (Francia, 2023), publicada por la Maison de la Poésie du Pays de Quimperlé, y Lienzo para coser y descoser: poetas puertorriqueñas de hoy, publicada en la Revista Guaraguo (Barcelona, 2023). Ha participado en diversos congresos académicos, festivales literarios y residencias artísticas en países como Colombia, México, Costa Rica y Aruba. Ofrece cursos de literatura a nivel universitario.
Semblanza y fotografía proporcionadas por Marta Jazmín García
Semblanza y fotografía proporcionadas por Jorge Valdés Díaz-Vélez
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